LA ESTRUCTURA PERFECTA DE UN
POST Y TIPOS DE POSTS
No te dejes llevar por el día a día y dale vidilla a
tu blog. Tus posts no deberían ser siempre similares. Rompe con todo y haz
posts diferentes.
A la hora de sentarnos a escribir un post, en primer
lugar, tenemos muy presente estructura y tipo de post que queremos. Ahora bien,
¿sabemos qué estructura debería tener y qué tipos de posts hay? Para evitar
caer en la rutina, os cuento algunos de los tipos de posts que hay además de la
estructura que debería seguir un post.
Qué estructura debe tener un post
1.
Titular.
Es y debe ser el primer gancho de tu post, es como una primera impresión, es lo
primero que vemos, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar
la atención a la par que cumplir expectativas.
2.
Un extracto o
resumen de una línea aprox. Aquí tenemos el segundo (y
segundo más importante) gancho. Debe ser muy atractivo y generar la sensación
de ganas de continuar leyendo sí o sí.
3.
Teaser.
Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que
viene a continuación.
4.
Introducción.
Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma
breve y concisa.
5.
Cuerpo del texto.
La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde
queremos llegar a todo el que se aventure a leer.
6.
Conclusión y cierre.
Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y
dejar con buen sabor de boca al lector.
Tipos de posts
·
Posts
problema-solución. Útiles, directos y resolutivos.También se pueden dar
varias soluciones con sus pros y contras, y contrastar. Ejempo:Cómo mejorar el SEO de tu blog fácilmente
·
‘Cómo se hace’ /
Tutoriales. Funcionan bien, la gente lee y busca a diario cómo
se hace algo nuevo. Aprendemos constantemente a hacer cosas nuevas y este tipo
de post vienen como anillo al dedo. También pueden ser en formato audio, vídeo,
o screencast. Ejemplo: Cómo generar enlaces mediante contenido: la técnica
skycrapper
·
Consejos prácticos.
Consejos, razones, beneficios, etc. Responden preguntas, explican y, en
definitiva, resuelven y resultan de ayuda. Ejemplo: 6 consejos para antes y
después de publicar un post.
·
Tendencias.
Cuando estás inmerso en un sector es sencillo extraerlas, y reunirlas.
Recopilarlas funciona muy bien. Ejemplo: Tendencias molonas de diseño web para el 2014.
·
Definiciones.
Definen conceptos. Ejemplos en nuestro diccionario de Inbound Marketing.
·
Listas.
Son muy habituales, de cualquier cosa, resultan muy prácticas y aportan valor
pues reúnen una cantidad determinada de elementos y, aunque algunos ya los conozcamos,
siempre descubren algo nuevo. Ejemplo: 20 formas de atraer a nuevos usuarios a tu página de
Facebook.
·
Links.
Recopilatorio de enlaces, ya sean de posts previos propios o de otros. Ejemplos
en nuestra Selección de Inbound Marketing
·
Opinión.
Desde un enfoque de opinión. Ejemplo: Marketing de contenidos: All you need is love.
·
Investigación.
Casos de estudio, incluyen hechos, números (datos), gráficas, etc. Ejemplo: Estudio: El SEO en
España en 2013
·
Los mejores
blogs/posts. Un recopilatorio de blogs/posts de éxito. Ejemplo: Los mejores blogs de
Marketing de contenidos.
·
Pregunta-respuesta.
Hay diversas fórmulas de estos, algunos ejemplos:
1.
FAQ Preguntas
frecuentes. Sobre un tema, reunimos las preguntas más frecuentes
en torno al mismo y buscamos y atribuimos respuestas.
2.
SAQ Preguntas que
deberías tener. Similar al anterior. Preguntas que pueden surgir
frente a un tema que dominamos y contestamos con nuestros conocimientos y
expertise en la materia.
·
Entrevistas.
Escritas, en audio, en vídeo, como queramos.
·
Reviews.
Basadas por entero en nuestra experiencia. Cuanto más claras y sencillas,
mejor.
·
Descargables.
Ebooks, whitepapers, tutoriales, guías, plantillas, etc. Publicaciones más
extensas, con mayor nivel de detalle, con estructura clara.
Ejemplo de guía: Guía de Webmaster Tools para tu blog.
Ejemplo de guía: Guía de Webmaster Tools para tu blog.
·
Visuales.
Infografías, imágenes, viñetas, etc. Menos texto, más imagen. Si dicen más que
mil palabras, dirán mucho estos posts ;). Ejemplo: ¿Por que usar
WordPress? 10 datos para convencerte
·
Audiovisuales.
Vídeos de lo que se nos ocurra desde la versión más sencilla, una grabación de
alguien sentado frente a una cámara explicando lo que queremos contar, hasta
una animación o un vine, pasando por collages de imágenes en movimiento y
audios.
·
Checklists.
Listados prácticos y útiles, para tener a mano siempre. Ejemplo: El checklist definitivo
para poner a prueba tus contenidos.
·
Los que pasan la
pelota a los lectores. La parte más interesante y el mensaje de tu post, la
chicha, no es tuya, sino de tus lectores. Entre otros:
1.
Preguntas abiertas a los lectores
2.
Crear debate: llamar a la acción (opinión) en los
comentarios
Ejemplo: ¿Hacia dónde van las redes sociales? Del engagement a
las relaciones.
·
Posts hechos con
tuits, imágenes o vídeos embebidos de Instagram, etc.
A partir de las redes sociales forjamos nuestro mensaje. Ejemplo: 19 buenos ejemplos de marcas en Instagram.
·
Recopilatorio de
recursos. Siempre viene bien conocer nuevos recursos, este
tipo de listas resultan muy funcionales. Ejemplo: 10 aplicaciones para sacar mejor partido a Instagram.
·
Recopilatorio de
citas. Siempre inspiradores y con mucho que interpretar y
extraer. Ejemplo: 13 citas de Marketing y no Marketing para el Marketing.
·
Recopilatorio de
ejemplos. Ilustrativos e inspiradores a partes iguales.
Ejemplo: 50 ejemplos de curriculums originales.
·
Recopilatorio de
opiniones de expertos. Gente que domina una materia reunida dando respuesta
a una cuestión.
·
Presentaciones.
En Slideshare o como queramos. Ejemplo: 18 estadísticas de social media que quizás no conozcas.
·
Podcasts.
Lo que queramos en formato audio.
·
Inspiradores.
Cualquier recopilatorio que quiera ser inspirador puede serlo, el secreto
reside en qué incluímos: hay que elegirlo bien.
·
Guest posts.
Hechos por bloggers invitados. Ejemplo: Cómo cuidar tu reputación online.
·
Actualidad.
Algo noticiable. Ejemplo: El misterioso caso de Burger King y el cuarto de
millón de fans con queso.
Para concluir, decir que lo más importante de un post, tenga el
aspecto que tenga, y hable de lo que hable es que hable el mismo idioma que
aquel que lo lee.
Gracias por la info :)
ResponderEliminarPor cierto, he creado un nuevo blog de productos de belleza, alimentación, moda... Pásate si quieres :D
¡Besos!
De nada guapa me pasare por tu blog ¡besos!!!!!!
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