Buscador

Cargando...

miércoles, 3 de junio de 2015

GOOGLE+ Y EL SEO: LA GUÍA DEFINITIVA


GOOGLE+ Y EL SEO: LA GUÍA DEFINITIVA
Google+ lo ha reventado sin hacer ruido. De forma sospechosa, pero ya es la segunda red social con más usuarios y la mejor para SEO. Descubre sus secretos.
Separador
Qué es Google+
Google+ (pronunciado Google Plus, abreviado G+) es una Red Social que lanzó Google el 28 de Junio del 2011.
Por qué es importante Google+
Google+ es importante porque es la 2ª red social con más usuarios de Internet, por su integración con productos como Google Maps, Gmail o Youtube, por sus posibilidades como la creación de Hangouts y por su efecto directo a nivel SEO, que la hace vital para cualquier página que priorice su posicionamiento orgánico.
Pero vamos por partes:



·         Google+, una de las redes sociales más importantes
Google+ tiene la segunda comunidad más grande junto con Facebook, si nos fiamos de los datos que hacen públicos cada una de esas empresas. Eso sí, tengamos en cuenta que con la
 fusión de servicios que está llevando a cabo Google (Gmail, Google+, Youtube) ha hecho que el arranque sea tan fuerte y el crecimiento espectacular, y por ello no todos los usuarios son realmente activos.

Fuente:
 Search Engine Journal – The Growth of Social Media
Aun así su crecimiento es impresionante, y si no tenemos en cuenta el breve uso diario que le estima Nielsen, tenemos ante nosotros a una de las redes sociales más sólidas y con mayor futuro.
·         Características únicas
Elementos como los Hangouts le dan a Google una utilidad que trasciende la de una simple red social, pero que incluso siendo utilizada solo como tal, nos ofrece posibilidades inéditas en otras redes. Guías, webinars, streamings… todo en la propia red social.
 Si nuestra intención es destacar, tenemos muchas más cartas para hacerlo en Google+ que en otras redes: hay menor competencia, y un mayor rango de posibilidades que aún estamos descubriendo.
Por ejemplo, las posibilidades de Google art project combinado con Hangouts son impresionantes. Sería genial verlo aplicado a otros campos.

·         Google+ es la red social más importante para SEO
Los estudios más relevantes sobre SEO que se han hecho en el 2013 tienen un punto en común: En Social Media, el tamaño de tu comunidad en Google+ es el elemento con una mayor correlación con respecto a tu posicionamiento.
Es decir, cualquier web que tenga interés en mejorar su posicionamiento (osea, todas) ven un mayor retorno en posicionamiento invirtiendo en Google+ que en cualquier otra Red Social, si el nivel de interacción fuese el mismo estaríamos desplazando a Facebook del mapa. De nuevo, punto para Google.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la situación de comodidad de Facebook ha hecho que muchas páginas de la red social estén descontentas con el trato que se las está dando. Las sucesivas actualizaciones del algoritmo de noticias de Facebook han hecho que las publicaciones orgánicas pierdan visibilidad y que cada vez sea más necesario pagar para conseguir impactos en la red social.
Acciones en este sentido pueden terminar por decantar a los dueños de este tipo de comunidades de un lado u otro, lo que podría alejarlas de Facebook, y Google+ podría beneficiarse de esta migración.
Ventajas de Google+
Gran impacto SEO: El impacto SEO de Google+, además de su utilidad para la difusión de contenido y por tanto generación de links, tiene varias utilidades directas:
·         A nivel web: Cualquier usuario que esté logeado en su cuenta de G+ cuando realiza una búsqueda (esto es, Youtube, Google+ o Gmail) va a encontrar resultados personalizados para él mismo. Esto es, si en su círculo se ha compartido tu contenido o sigue a una persona o marca, es mucho más probable que este aparezca para una búsqueda relevante.Por ejemplo, así se ve la búsqueda “mejores infografías” desde una búsqueda anónima en sesión privada de Chrome:
Y así se ve cuando la hago logeado en mi cuenta de Gmail:

¿Principales diferencias?
1.    Las publicaciones de Google+ de las personas y marcas de mis círculos aparecen como noticia. (Puntos 1 y 2, podemos ver que la noticia aparece 2 veces antes del resultado de Cooking Ideas, que sería el que vendría después de forma natural). Esto es muy importante en nichos pequeños, donde la autoridad se concentra en torno a algunas personalidades con miles de seguidores. Si hablas sobre un tema de actualidad y ellos han compartido tu contenido, tienes muchas cartas de aparecer bien posicionado para todos esos miles de usuarios potenciales. No suena nada mal, ¿eh? Es más, los resultados de Google+ no sustituyen a ese mismo contenido si estaba posicionado de forma natural (Punto 4) por lo que para esta búsqueda el mismo artículo aparece… ¡3 veces!
2.    Si un usuario al que tienes en tus círculos ha hecho +1 en una publicación, esta gana relevancia para ti, al aparecer la información en los SERPS (Punto 3). En este caso aun así aparece en el orden que aparecía anteriormente, pero existen estudios que confirman esta correlación.
3.    Genera enlaces que pasan autoridad: Los enlaces que aparecen en las noticias son follow, por lo que pasan autoridad, por lo que son buenos para SEO (no como lo de otras redes sociales). Ojo, no te vuelvas loco, porque que tengas 100.000 enlaces de Google+ y ninguno de otro sitio no se lo cree ni el jurado de OJ Simpson.
4.    Información enriquecida de la marca: Cuando realizas una búsqueda de una marca, esta se ve enriquecida por información adicional sobre la empresa. De Google+ puede beber la localización y puntuación, y las últimas publicaciones. En ambos casos el beneficio es una mayor relevancia de la marca en el resultado de búsqueda y una mayor información de un solo vistazo. Como dato, a las marcas suele encantarles, aunque sea a nivel ego, ver que les dan tanto protagonismo. Información adicional de Google+ sobre la localización de la empresa:
Información adicional de Google+ sobre publicaciones de la empresa:

5.    Si un usuario o marca de tus círculos son los autores de un contenido, aparecerá destacado para ti. Por esto nos interesa tener un buen perfil de Google+, en el que destaquemos contenidos propios y de terceros con una gran base de fans. Y además, nos interesa contar con personas con una buena marca personal que escriban en nuestros blogs, de forma que al ser los autores, y si la autoría está bien implementada, ese artículo gane automáticamente un enorme peso SEO para su audiencia
·         A nivel personal: Google+ se ha convertido en una red social que permite medir muy eficazmente tu relevancia a nivel SEO, ya que tu comunidad afecta directamente al beneficio SEO que das a un artículo que has escrito tú o a una página a la que le has dado un +1. Igual que el Twitter es un factor determinante para tu alcance, es más que probable que la red social de Google empiece a serlo con la misma importancia o más cuando se trata de buscar colaboradores para un blog. Si te interesa potenciar tu marca personal, empieza a utilizar Google+ y a potenciar tu presencia en él, porque quizás dentro de unos meses te de una ventaja competitiva frente a todos tus competidores.
Pero aparte del beneficio SEO tienes 2 puntos a tener muy en cuenta:
Gran comunidad: Google+ tiene una comunidad enorme, y aunque tiene una interacción muy baja, en determinados nichos puede hacerse funcionar muy bien (web, diseño, marketing online). Es más, personas que pueden ser reticentes a utilizarlo pueden comenzar a hacerle caso si ofreces el contenido y el formato adecuado y explotas las características únicas de Google+ (gifs, integración con otras redes, Social Media, etc.)
Gran potencial de crecimiento: Google+ no es solo una de las redes más grandes del mundo, sino que también es una de las que tiene un mayor crecimiento. Vale que Google la ha estado imponiendo con calzador, pero, ¿y si sigue haciéndolo? Tengamos en cuenta que es una de las compañías más poderosas del planeta, y sus servicios uno de los más utilizados. Si los comentarios de sitios ya están en Google+ y para ver vídeos necesitamos una cuenta, ¿quién puede descartar una futura fusión de servicios que se traduzca en una aceptación masiva de Google? Y si esto pasa, y hay cartas para que pase, aunque sea a pequeña escala, las marcas que más terreno tengan avanzado tendrán una ventaja diferencial sobre el resto.
¿Cómo exprimir el potencial SEO de Google+?
·         Crea una página de Google+ y actualízala regularmente: Una página de Google+ ya es una ventaja SEO en sí misma. Actualizarla regularmente dará un beneficio SEO a todos los contenidos que compartas y además estarás generando enlaces de calidad y ampliando tu comunidad.
·         Asegúrate de que los enlaces pasan link juice: A la hora de generar un enlace, los links en el texto no valen. Añade el enlace mediante la herramienta de “enlace” en la parte inferior del recuadro o espera a que se genere la pre visualización del contenido: es esa la que nos vale a nivel SEO. De esta manera el enlace será follow, y pasará un mayor valor.
De nuevo, no nos volvamos locos con los links de Google+ y generemos un patrón poco natural.
·         Indica el autor: Con el Google authorship das mayor visibilidad al autor de los contenidos añadiendo una foto a la izquierda de los resultados de búsqueda. Esto es bueno porque añades autoridad, aumentas el CTR (el porcentaje de gente que hace clic sobre el artículo) y además estará mejor posicionado para los usuarios de Google+ que tengan al autor en sus círculos.Para hacerlo, sigue estos pasos:
1. En cada página de tu contenido debe aparecer tu nombre de autor
2. Debes tener una cuenta de e-mail del dominio en el que eres autor y
darla de alta en la página de Google Authorship
Si no la tienes:
3. Añade un link a tu web en la sección de contribuciones de tu perfil de Google+
4. Cuando aparezca tu nombre en un post, debe enlazar a tu perfil de G+ añadiendo la etiqueta rel=author. También sirve añadiendo la etiqueta link rel=”author”.
Ejemplo:
Método 1:
Método 2Bruno Rodríguez
 Truco: Tu nombre debe ser el de una persona real y coincidir con el que aparezca en tu web. Tu foto debe ser de una persona real y se te debe reconocer bien la cara.
·         Indica la empresa: Para una empresa se utiliza el
Guías y trucos de Google+
¿Cómo crear una cuenta en Google+?
Si ya tienes una cuenta de Youtube, Gmail, Google Maps, Google Chrome, Google Play o un dispositivo Android lo más probable es que ya tengas una cuenta de Google+ y lo único que tengas que hacer es completarla. Si no, es tan sencillo como meterte en Google, y hacer click en
 Iniciar sesión en la esquina superior derecha de la pantalla, y darle a crear una nueva cuenta.
Medidas de las imágenes de Google+
Las medidas de las imágenes de Google+ son las siguientes:
Foto de perfil: 270×270 pixels
Foto de fondo: 1080×608 pixels (tamaño máximo 2120×1192 y mínimo 480×270)

Sacado del post medidas de las imágenes en Redes Sociales.
¿Cómo borrar una cuenta de Google+?
Para borrar tu cuenta de Google+ tienes que entrar en tu cuenta de G+ y hacer clic sobre el icono de tu foto de perfil, en la esquina superior derecha. Accede al menú “Cuenta” y después en “Editar configuración” en el punto de Google+. Al final del todo hay un botón para inhabilitar Google+, es decir, deshacerte de tu cuenta.
Aun así no perderás las páginas de los negocios que pudieses gestionar, así que si también quieres borrarlas, tendrás que darlas de baja manualmente.
¿Cómo conseguir una URL personalizada en Google+?
Google+ te permite elegir tu propia URL personalizada (o Vanity URL) de una forma más o menos complicada.
En primer lugar entra en tu perfil de G+, y haz clic en el botón superior izquierdo para acceder a perfil. En la página de tu perfil pulsa la opción de “sobre mí” y en la sección de enlaces pulsa sobre obtener URL. A partir de aquí solo necesitarás escoger una URL personalizada (obviamente ha de ser única, así que quizás tengas que hacer añadir algún número o hacer algún retoque) y después dar tu número de móvil para que te manden el número de confirmación.
Aplicaciones para Google+ indispensables
Google+ Brand Page Audit: Para saber si tienes Google+ bien implementado y concectado con tu web. Si no quieres poner un +1 en la web por lo que sea, tampoco te tomes ese punto demasiado en serio.
Google+ +1: Con este addon para Chrome podrás hacer +1 desde tu navegador en páginas que no lo tengan dentro de la navegación.
Notificaciones de Google+: Para que puedas ver directamente desde Chrome cuando tienes notificaciones, para no tener que estar abriendo continuamente una pestaña nueva.
Grandes páginas de Google+
Para que tengas dónde inspirarte, pásate por las siguientes páginas y perfiles de usuarios, son increíbles:
·         Guy Kawasaki
·         Virgin
·         Tesla Motors
·         Google España
·         Canal Cocina
·         Mauro A. Fuentes
·         Cadbury
·         NASA
En definitiva, Google+ es una plataforma con muchísimo potencial, bastante futuro y que empieza a tener suficiente presente como para que merezca la pena considerarla. Como se habló en el post de Mauro Fuentes “Google+: ¿Hay alguien ahí?“, Google+ tiene muchas cartas de convertirse no en la red social ganadora, sino en una capa social que envuelva el comportamiento del usuario en Internet, y aunque de forma más sutil, eso sí que tendría un efecto disruptivo en Internet.
¿Quieres más información sobre Google y SEO?
¿Tienes alguna duda? ¿Algún punto que haya quedado sin tratar? Coméntalo e intentaremos añadirlo al artículo lo antes posible.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :