Buscador

Cargando...

miércoles, 1 de julio de 2015

17 FORMAS DE EMPEZAR...............


17 FORMAS DE EMPEZAR BIEN TUS POSTS
Aunque un mal principio no significa un mal final, lo que bien empieza, bien acaba. Y eso es así. Vamos a por los principios.

#Yo confieso que siempre empiezo mis posts sin saber exactamente cómo empezar.
Más allá del miedo al blanco folio -o pantalla-, conozco a muchos bloggers que dicen tener problemas para empezar y/o terminar posts. Y eso que luego sus posts funcionan a la perfección y sin ningún problema, a pesar de ello.



¿Qué tiene que tener un buen principio? Tiene que enganchar, encontrar ese punto exacto en el que conectemos a diversos niveles y ya no haya vuelta atrás. No vale con que consigamos esto en el título. El principio de un post es la prueba definitiva de que nos lean (con ganas) o directamente dejen de hacerlo.
Lo cierto es que no hay normas infalibles al respecto, pero hay muchas fórmulas, vamos a centrarnos en ver algunas sobre principios, y en el futuro iremos a por los finales en otro post.
Vamos a por ellas.
1.    Anécdota. Nos vale desde la más informal y con capacidad de dispersarnos hasta la más seria y estricta.
2.    Cita célebre. A mi personalmente me gusta especialmente este recurso, por los múltiples matices que tienen y las diversas interpretaciones.
3.    Cita. Nos vale cualquiera, siempre que conecte con nuestro mensaje y lo consiga introducir correctamente. En este tipo de principios es mejor cuidar las fuentes.
4.    Dato. Cuanto más sorprendente mejor. Lo importante de esta fórmula es que después de leerlo no seas la misma persona, o no exactamente la misma. Y tras ese clic ya puedas seguir adelante con el resto del post justo en el punto exacto en el que tienes que estar, con la temperatura ideal.
5.    Referencia directa a otro post propio o ajeno. Y a partir de ahí, nos posicionamos a favor o en contra y vamos adelante, ya sea en complementar ese otro post, en echar abajo cada uno de sus argumentos, o todo lo contrario.
6.    Pregunta/respuesta. De una buena pregunta salen múltiples respuestas más o menos acertadas y de una gran respuesta, muchas preguntas.
7.    Hipótesis. Y a partir de ella vamos a por los hechos.
8.    Una mentira o una verdad. Las verdades enseñan, pero las mentiras enseñan especialmente bien.
9.    Conceptualizando una situación con la que el lector se sienta identificado/a. Hay que estudiar bien si lo va a hacer, y si la respuesta es sí, no hay mejor forma de empezar. Sentirte parte de algo es la mejor manera de implicarte, también con los posts.
10. Creando una imagen mental a partir de palabras. Este recursos es muy potente y funciona muy bien, pues a partir de ahí arrancar sale rodado. Lo visual rocks.
11. Conflicto o problema. Y luego desgranarlo para ir a por la/s solución/es.
12. Storytelling. Cuenta una historia, presenta a un personaje, hazlo que se sienta de carne y hueso para luego llevarle/s por donde quieres llevar.
13. Haz reír. Como sea, utiliza todas tus mejores habilidades y esfuérzate en lograrlo.
14. Haz enfadar. La polémica es una buena manera de establecer conexión, también la primera conexión.
15. Una necesidad. Y luego dar todo lo que de ésta se extrae.
16. Sentencias demoledoras. Decir algo que nos haga eco por dentro. De esas cosas que retumban y nos general a su vez muchas ideas al respecto. Dentro de este tipo podemos comenzar o bien con un claim que creemos ad hoc, o bien con un buen lema. Eso sí, no vale cualquier cosa, hay que pensarlo muy bien.
17. Pregunta o tema que surja de comentarios de otro post. Siempre funciona bien este principio, le damos salida y tenemos un tema que va a conseguir ayudar a alguien y posiblemente a más de uno, si es algo interesante y práctico.
18. Vende lo que vas a contar. ¿Y cómo se vende? Sencillo, siendo claros en el beneficio real de lo que vas a invertir en ello a cambio, como en todo. En un post lo que invertimos es, ni más ni menos, lo más valioso que tenemos (algo que es irreversible, no vuelve): tiempo.

Y estos no son todos los tipos de principios que hay para arrancar bien un post. Tienes muchas más opciones. Pero con estas fórmulas ya tienes para empezar a empezar ;)
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Muyyy pero que muuuuy interesante,, me encanto este post.. Miles de besos mi niña :* <3

    ResponderEliminar
  2. Ygracias me alegra mucho que te guste , besos preciosa

    ResponderEliminar